En otras ocasiones hemos hablado aquí en el blog sobre la principales tendencias que dictarán el universo del marketing en los próximos años y la marketing de influencers es uno de ellos.
Pero, ¿qué hace que esta estrategia sea tan ventajosa y atractiva para las distintas marcas? ¿Por qué invertir en esta estrategia? ¿Y cuáles son las mejores prácticas para tener éxito con el poder persuasivo de los influencers digitales? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en este artículo. ¡Sigue con nosotros!
¿Qué es el marketing de influencers?
También conocido como marketing de influencers, es una estrategia de marketing que utiliza el poder persuasivo de los influencers digitales para promocionar productos, servicios o ideas.
Los influencers digitales pueden ser blogueros, youtubers, instagramers, tiktokers, entre otros, pero ambos tienen algo en común. Tienen la autoridad, la credibilidad y el alcance necesarios en las redes sociales para influir en las decisiones de compra de los consumidores.
Esto se debe a que los influencers digitales son capaces de generar compromiso, confianza e identificación con su audiencia compartiendo contenidos relevantes, auténticos y personalizados sobre una gran variedad de temas, como moda, belleza, salud, viajes, gastronomía, entretenimiento, etc.
Así, al asociarse con influencers digitales, las marcas pueden aumentar su visibilidad, reputación y autoridad en el mercado, además de crear una relación más cercana y humanizada con los consumidores.
¿Cómo funciona el marketing de influencers?
Entender cómo funciona el marketing de influencers es muy sencillo.
En primer lugar, las marcas contratan o se asocian con influencers digitales para dar a conocer sus productos o servicios en las redes sociales. A continuación, los influencers crean contenidos relevantes y auténticos sobre las marcas, mostrando los beneficios, ventajas y experiencias que han tenido con ellas.
Estos contenidos pueden ser posts, historias, vídeos, lives, reels, podcasts, entre otros formatos. El objetivo es generar conciencia, interés, deseo y acción en los consumidores, llevándolos a aprender más sobre las marcas, interactuar con ellas y comprar sus productos o servicios.
Para ello, sin embargo, las marcas deben elegir a influencers digitales que tengan afinidad con su nicho, su público objetivo y sus valores, además de tener un buen engagement y una buena reputación en las redes sociales.
¿Por qué invertir en marketing de influencers?
El marketing de influencers es una tendencia que crece cada vez más en todo el mundo. Según un informe de Shareablee97% de los profesionales del marketing afirman que la estrategia es una forma eficaz de publicidad.
El mismo estudio señala que más del 37% de las personas que interactúan con publicaciones de influencers afirman que cuando mencionan una marca, su confianza en la empresa aumenta. Esto demuestra el impacto positivo y los resultados que el marketing de influencers puede generar para las empresas.
Pero eso no es todo. Invertir en marketing de influencers aporta otros beneficios a las marcas:
- Aumenta el alcance y la visibilidad de la marca en las redes sociales;
- Genera más tráfico hacia el sitio web o la tienda en línea de la marca;
- Aumenta las ventas y la facturación de la empresa;
- Mejora la imagen y la reputación de la marca en el mercado;
- Fortalecer las relaciones y la fidelidad de los consumidores;
- Diferencia la marca de la competencia;
- Aumente el rendimiento de la inversión (ROI) de las campañas de marketing y publicidad.
Tipos de marketing de influencers
Existen diferentes tipos de marketing de influencers que pueden utilizar las marcas, en función de sus objetivos, su público objetivo y su presupuesto. Algunos de los principales tipos son:
B2C
Es el tipo más común y se refiere al marketing dirigido al consumidor final.
En este caso, las marcas utilizan a los influencers digitales para dar a conocer productos o servicios dirigidos al consumidor final (Business to Consumer).
Es el caso, por ejemplo, de una marca de cosméticos que contrata a una bloguera de belleza para dar a conocer sus productos en Instagram. O una marca de alimentación que recurre a un YouTuber gastronómico para mostrar sus recetas.
B2B
A diferencia del ejemplo anterior, este tipo se refiere al marketing dirigido a otras empresas (Business to Business).
En este caso, las marcas utilizan a los influencers digitales para dar a conocer sus productos o servicios a sus socios potenciales o clientes corporativos en las redes sociales.
Un ejemplo práctico es cuando una empresa de software contrata a un especialista en tecnología para dar a conocer sus servicios en LinkedIn.
Medios de pago
Los medios de pago, por su parte, se refieren al marketing de pago. Es decir, cuando las marcas contratan o pagan a influencers digitales para que den a conocer sus productos o servicios en las redes sociales. Es el caso, por ejemplo, de una marca de coches que paga a un influencer para que haga una prueba de su modelo.
Medios de comunicación
Los medios ganados hacen referencia al marketing orgánico. Es decir, cuando las marcas no pagan a los influencers digitales para que den a conocer sus productos o servicios en las redes sociales, sino que se ganan su atención y recomendación de forma espontánea.
Imagina una marca de perfumes que envía un producto a un influencer y éste le hace una crítica positiva. O una marca de libros que es mencionada por un influencer en una lista de lectura.
Las 7 mejores estrategias para triunfar con el marketing de influencers
Para tener éxito con el marketing de influencers, necesitas seguir algunas buenas prácticas y estrategias que pueden marcar la diferencia en los resultados de tu campaña. Aquí tienes 7 consejos que puedes aplicar a tu negocio:
1. Defina sus objetivos
Antes de iniciar tu campaña de marketing de influencers, es importante que definas cuáles son tus objetivos con ella.
Piense en los resultados que quiere conseguir con esta estrategia. ¿Aumentar la visibilidad de su marca? ¿Generar más ventas? ¿Aumentar el compromiso? ¿Atraer nuevos clientes? ¿O retener a los existentes?
2. Conozca a su público objetivo
Otro paso fundamental es conocer bien a su público objetivo, es decir, a las personas a las que quiere llegar con su campaña.
¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué les gusta? ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan de su marca? ¿Cuáles son sus dolores y deseos? ¿Cuáles son sus preferencias y hábitos?
Cuanto más conozca a su público objetivo, más fácil le resultará crear contenidos relevantes y personalizados para él.
3. Elige a los influencers digitales adecuados para tu negocio
Esta es una de las etapas más importantes y desafiantes del marketing de influencers, ya que consiste en elegir influencers digitales que tengan afinidad con tu marca, tu producto o servicio y tu público objetivo.
Para hacer una buena elección, hay que tener en cuenta ciertos criterios como el número de seguidores, la tasa de engagement, la calidad de los contenidos, la reputación en el mercado, los valores y los principios. Otro aspecto a tener en cuenta es la elección entre micro y grandes influencers.
Los microinfluencers son aquellos que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores y suelen tener una audiencia más segmentada y fiel, así como un mayor engagement con sus contenidos. Por otro lado, los grandes influencers son aquellos que tienen más de 100.000 seguidores y suelen tener más visibilidad y alcance con su audiencia.
Dadas las diferencias, es más fácil darse cuenta de que la elección entre micro y grandes influencers depende de tus objetivos, tu presupuesto y tu estrategias de marketing. Sea cual sea la elección, un marketing de influencers bien planificado y ejecutado puede generar más conversiones, ventas y reconocimiento.
4. Utilizar las redes sociales adecuadas
Otra decisión importante es elegir las redes sociales que vas a utilizar en tu campaña de marketing de influencers. Al fin y al cabo, necesitas saber en qué plataformas está presente tu público objetivo y cuáles son las más adecuadas para el tipo de contenido que quieres dar a conocer.
Si quiere mostrar imágenes o vídeos cortos de su producto o servicio, por ejemplo, Instagram podría ser una buena opción. Sin embargo, si quieres compartir contenidos más largos e informativos, YouTube podría ser una buena opción.
Pero, por supuesto, también puedes combinar dos o más redes sociales en tu estrategia, siempre que se complementen y sean coherentes con tu objetivo.
5. Hacer publicaciones creativas
Para destacar entre la competencia y atraer la atención de tu público con el marketing de influencers, tienes que hacer publicaciones creativas en las redes sociales en colaboración con influencers.
Para ello, puedes utilizar diferentes formatos de contenido, como fotos, vídeos, historias, vidas, podcasts y mucho más. También puedes utilizar distintas funciones, como filtros, pegatinas, hashtags, encuestas y concursos.
En todos los casos, lo importante es que sus publicaciones sean originales, atractivas y relevantes para su público.
6. Sé transparente con tus seguidores
Una de las reglas básicas del marketing de influencers es ser transparente con tus seguidores. Por lo tanto, tienes que dejar claro a tu audiencia que tu comunicación es un anuncio, es decir, contenido patrocinado por la marca.
Esto es importante para evitar problemas legales y éticos, pero también para mantener tu credibilidad y la confianza de tus seguidores. Puede utilizar hashtags como #publi, #ad o Asociación # para señalar que se trata de contenido de pago.
7. Supervisar los resultados
Por último, debe supervisar los resultados de su campaña de marketing de influencers. Esto implica realizar un seguimiento de las métricas definidas al inicio de la estrategia y comprobar si se han alcanzado los objetivos.
Puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Facebook Insights, Instagram Insights u otras plataformas específicas para medir el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales.
Conclusión
El marketing de influencers es una de las estrategias más eficaces para promocionar tu negocio en Internet. Te permite llegar a un público cualificado, comprometido y de confianza a través de personas que tienen influencia sobre ellos.
Para ello, sin embargo, necesitas conocer bien a tu público objetivo, elegir a los influencers digitales adecuados para tu negocio, utilizar las redes sociales adecuadas y adoptar el resto de acciones de éxito mencionadas en este artículo.
Otra forma de tener éxito con esta estrategia es contar con alguien que entienda del tema para planificar, ejecutar y supervisar las mejores campañas de marketing de influencers para tu negocio.
En este contexto, el CMLO&COdestaca como agencia de marketing y publicidad. Nuestro equipo cualificado y experimentado trabaja para que tu marca sea un referente en el mercado a través de colaboraciones estratégicas con los mejores influencers. Con nosotros, darás un impulso a tu marca y la harás memorable para tu audiencia.
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