Estratégias Fora da Caixa: O Poder do Marketing de guerrilha

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Estrategias fuera de la caja: el poder del marketing de guerrilla

22 de febrero de 2024
¿Alguna vez le ha sorprendido una campaña de marketing que le haya llamado la atención por su creatividad, audacia e impacto? Tal vez fuera un flash mob, una valla publicitaria diferente, una intervención urbana o una broma divertida. Si es así, probablemente haya sido objeto de una estrategia de marketing de guerrilla, una forma de comunicación que busca generar resultados a bajo coste y con un alto compromiso.
Estratégias Fora da Caixa: O Poder do Marketing de guerrilha
Estrategias fuera de la caja: el poder del marketing de guerrilla
En este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber sobre el marketing de guerrilla, desde sus características y ventajas hasta valiosos consejos para aplicarlo en su empresa. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El término marketing de guerrilla fue acuñado por el publicista estadounidense Jay Conrad Levinson en los años 70. El planteamiento se inspira en las tácticas utilizadas en la guerra de Vietnam, que consistían en ataques rápidos, sorpresivos e inesperados contra el enemigo.El concepto sigue la misma lógica: es una forma de comunicación que busca sorprender al público objetivo con acciones creativas, innovadoras y diferenciadas que van más allá de los medios tradicionales de publicidad. El objetivo es crear una experiencia memorable para el consumidor, generando el boca a boca, la viralización y la fidelización.

Características

El marketing de guerrilla es diferente del marketing tradicional, que utiliza medios de comunicación de masas como la televisión, la radio, los periódicos y las revistas para dar a conocer una marca o un producto. La estrategia busca formas alternativas y originales de comunicarse con el consumidor, explorando el entorno urbano, las redes sociales, los acontecimientos y las situaciones cotidianas. También tiene otras características que lo diferencian de otras formas de marketing. Compruébelas:
  • Bajo coste, porque no depende de grandes inversiones en medios, sino de ideas originales e inteligentes que pueden realizarse con recursos limitados;
  • Gran impacto en el público objetivo, despertando su curiosidad, emoción y admiración por la marca o el producto.
  • Creatividad para crear acciones diferentes, inusuales y relevantes para el público objetivo;
  • Audacia para romper con los patrones de comunicación convencionales y arriesgarse a hacer algo nuevo y diferente;
  • Atraer al público destinatario con la marca o el producto, animándoles a interactuar, compartir y recomendar la acción.

Ventajas

Con todo lo dicho hasta ahora, seguro que se ha dado cuenta de que el marketing de guerrilla tiene varias ventajas para las empresas que lo utilizan, ¿verdad? A continuación te enumeramos algunas de ellas:
  • Aumenta la visibilidad de la marca o el producto, ya que atrae la atención del público objetivo y de los medios de comunicación, que pueden dar publicidad a la acción de forma gratuita;
  • Aumenta el reconocimiento de la marca, ya que crea una asociación positiva entre la marca y la experiencia vivida por el público objetivo;
  • Fomenta la diferenciación, ya que demuestra que son únicos, originales e innovadores en el mercado;
  • Aumenta la fidelidad del público objetivo hacia la marca o el producto, ya que crea un vínculo emocional entre ellos y genera satisfacción y lealtad.

Tipos de marketing de guerrilla

Existen varios tipos de marketing de guerrilla que pueden aplicarse en diferentes situaciones y contextos. He aquí algunos de los más comunes:
  • Marketing viral: consiste en crear contenidos (vídeo, imagen, texto, etc.) que sean tan interesantes o entretenidos que la gente quiera compartirlos en las redes sociales;
  • Marketing de emboscada: consiste en aprovechar un acontecimiento o una situación de gran audiencia para dar a conocer la marca o el producto sin autorización ni patrocinio. Por ejemplo, aprovechar el lanzamiento de un producto famoso y ofrecer el propio, en el mismo lugar o muy cerca de él, por un precio inferior; 
  • Eventos y patrocinios: las marcas pueden crear o apoyar eventos relacionados con su segmento o con los intereses de su público objetivo, como ferias, festivales, conferencias y talleres para llevar a cabo acciones inusuales u ofrecer regalos o servicios gratuitos a los participantes;
  • Marketing de guerrilla inverso: consiste en hacer lo contrario de lo que se espera de una acción de marketing, generando una reacción inesperada en el público objetivo. Por ejemplo, crear una valla publicitaria que diga "No compre este producto";
  • Street performance: consiste en utilizar el espacio público como escenario de las acciones de la marca. La marca puede recurrir a actores, músicos, bailarines, artistas visuales u otros profesionales para realizar intervenciones artísticas, flash mobs, bromas, instalaciones u otras manifestaciones que llamen la atención y generen emoción en la gente que pasa por allí;
  • El boca a boca: una de las formas más antiguas y eficaces de marketing y uno de los principales objetivos del marketing de guerrilla, que busca crear expectación, comentarios y comparticiones en las redes sociales.

¿Dónde puede aplicarse el marketing de guerrilla?

La estrategia puede aplicarse en diversos lugares y situaciones, en función del objetivo, el público destinatario y la creatividad de la acción. He aquí algunos ejemplos:
  • Intervenciones urbanas: consiste en utilizar espacios públicos de la ciudad para crear una intervención artística o un mensaje relacionado con la marca o el producto;
  • Redes sociales: se pueden utilizar para crear contenidos creativos y virales, como vídeos, memes, lives, historias, entre otros, llegando a un gran número de personas. Las marcas también pueden aprovechar las de influenciadores digitales y establecer asociaciones estratégicas con personas que influyan en el público objetivo en las redes sociales para dar a conocer la marca o el producto; 
  • Transporte público: utilice el transporte público (autobús, metro, tren, etc.) para promocionar la marca o el producto de forma creativa;
  • Eventos: consiste en participar o crear un evento relacionado con la marca o el producto. Por ejemplo, organizar un flash mob en una plaza pública o patrocinar un concierto de música.

Casos de éxito

Muchas empresas han utilizado con éxito el marketing de guerrilla y han obtenido resultados increíbles. He aquí algunos casos famosos:

Coca-Cola

En 2010, la empresa creó una máquina de refrescos que dispensaba no solo Coca-Cola, sino también abrazos, pizzas, flores e incluso viajes a los consumidores que interactuaban con ella. La acción se llamó "Máquina de la felicidad" y se hizo viral en las redes sociales.    

Burger King

En 2011, la empresa de comida rápida creó una campaña llamada "Whopper Sacrifice", que retaba a los usuarios de Facebook a borrar a 10 amigos de la red social a cambio de un sándwich Whopper. La acción generó polémica y repercusión en los medios de comunicación. Pero con la acción, Burger King consiguió un alto nivel de compromiso de los consumidores en la red social. Y, por supuesto, un aumento de las ventas del sándwich.     Siguiendo con el tema de Burger King, ¿qué tal si terminamos con un pinchazo a su competidor?
Burger King
Burger King
 Fuente: Ver SP

6 consejos para el marketing de guerrilla

Después de ver estos increíbles ejemplos, puede que te estés preguntando cómo hacer marketing de guerrilla en tu empresa. Para ayudarte en esta misión, hemos reunido 6 consejos que pueden guiarte a la hora de crear tus propias acciones. Échales un vistazo:

Conozca a su público objetivo

El primer paso en el marketing de guerrilla es conocer bien a tu público objetivo, sus hábitos, intereses, deseos y necesidades. Así podrás crear acciones relevantes, atractivas y adecuadas para ellos.

Defina sus objetivos

A continuación, defina los objetivos de su campaña, es decir, lo que quiere conseguir con ella. Por ejemplo, aumentar las ventas, generar clientes potenciales, reforzar la marca, educar al mercado o cualquier otra acción. Esto le ayudará a planificar las mejores estrategias y a medir los resultados.

Sé creativo

Como vimos anteriormente, una de las principales características del marketing de guerrilla es el uso de la creatividad para generar acciones originales y sorprendentes.Así que no tengas miedo de atreverte y probar nuevas ideas. Busque referencias, haga una lluvia de ideas, utilice el humor, la emoción y la interactividad. Lo importante es captar la atención del público y causar impacto.

Aprovechar las oportunidades

Una de las ventajas del marketing de guerrilla es que permite aprovechar las oportunidades que surgen en el entorno exterior para promocionar la marca, los productos o los servicios.Puede, por ejemplo, aprovechar las fechas conmemorativas, los acontecimientos, las tendencias y la actualidad para crear un conexión con el público.

Elija los canales adecuados

A continuación, elija los canales más adecuados para dar a conocer su campaña de marketing. Versátil, la estrategia le permite utilizar tanto medios tradicionales, como vallas publicitarias, folletos y carteles, como medios digitales, como redes sociales, blogs, vídeos y otros. También te permite combinar estratégicamente ambos medios. Lo importante es saber dónde está su público y cómo consume la información.

Controlar los resultados

El último paso es supervisar los resultados de su campaña de marketing de guerrilla. Para ello, puede utilizar herramientas como Google Analytics, Facebook Insights, YouTube Analytics y otras para medir indicadores como el alcance, compromisotráfico, conversión, ventas, etc. Como ves, el marketing de guerrilla es una forma de marketing que puede aportar muchos beneficios a tu marca si se hace con planificación, creatividad y calidad.¿Te ha gustado este artículo? Entonces, ¿qué tal si lo compartes en tus redes sociales para que más gente pueda aprovechar el poder de esta estrategia de marketing? 

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