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De los clics a las conversiones: el inbound marketing en el punto de mira

20 de febrero de 2024

¿Ha oído hablar alguna vez del inbound marketing? Es una de las estrategias de marketing digital más eficaces para atraer, convertir y retener clientes en la era de Internet. Pero, ¿cómo funciona el inbound marketing? ¿Cuáles son sus objetivos, etapas y beneficios? ¿Y cuál es el futuro de esta metodología que ha revolucionado el mercado a lo largo de los años? 

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En este artículo, vamos a responder a todas estas preguntas y a mostrarte cómo puedes aplicar el inbound marketing en tu empresa para conseguir resultados increíbles. ¿Cómo?

¿Qué es el inbound marketing?

También conocido como marketing de atracciónes una forma de comunicación que busca educar, informar y entretener al público objetivo ofreciendo contenidos relevantes y valiosos en diferentes canales digitales, como blogs, redes sociales, correos electrónicos, vídeos, podcasts, webinars, entre otros.

El objetivo de la estrategia es atraer a clientes potenciales que buscan soluciones a sus problemas o necesidades. Pero de una forma distinta al marketing tradicional.

En lugar de interrumpir al consumidor con anuncios invasivos y no deseados, la estrategia crea una relación de confianza y autoridad con él, guiándole a través de un viaje de compra hasta la decisión final. En esto consiste la búsqueda inbound:

  • Aumentar el tráfico cualificado al sitio web o blog de la empresa;
  • Generar clientes potencialesEs decir, contactos que muestren interés por el producto o servicio ofrecido;
  • Nutra a los clientes potenciales con contenidos relevantes y persuasivos que les lleven más lejos en el embudo de ventas;
  • Convierta clientes potenciales en clientes presentando las mejores ofertas y argumentos;
  • Fidelice a sus clientes manteniendo una relación posventa y fomentando las recompras y las recomendaciones.

¿Cómo se hace el inbound marketing?

El marketing de atracción sigue un modelo de embudo de ventas, que representa las etapas por las que pasa un consumidor hasta convertirse en cliente. Cabe señalar que cada etapa requiere un enfoque diferente y un tipo de contenido adecuado. Así es como funciona:

Parte superior del embudo: aprendizaje y descubrimiento

En esta fase, el consumidor aún no sabe que tiene un problema o una necesidad, o no sabe cómo resolverlo. 

Por tanto, buscan información general y didáctica sobre un tema que les interesa. 

El objetivo del inbound marketing, en este caso, es atraer su atención y despertar su curiosidad ofreciéndoles contenidos como entradas de blog, libros electrónicos, infografías, podcasts y vídeos, por ejemplo.

Mitad del embudo: reconocer el problema y plantearse la solución

La mitad del embudo representa la fase en la que el consumidor ya reconoce que tiene un problema o una necesidad y empieza a buscar posibles soluciones. Por eso, le interesan más los contenidos que muestran las ventajas e inconvenientes de cada opción. 

El objetivo del inbound marketing en este caso es demostrar que su empresa tiene la solución ideal para ellos, ofreciendo contenidos más profundos y persuasivos que muestren los beneficios de su oferta. 

Para ello, puede presentar contenidos que destaquen las ventajas y la eficacia de su solución, como boletines informativos, seminarios web, libros blancos, podcasts, comparaciones y otros.

Parte inferior del embudo: decisión de compra

Representa la última etapa del viaje de compra entrante. En esta fase, el consumidor ya está preparado para elegir la mejor solución para su problema o necesidad, y solo necesita un empujón final. 

En otras palabras, son más receptivos a los contenidos que presentan las características y ventajas del producto o servicio ofrecido, así como las condiciones y garantías comerciales. 

El objetivo del inbound marketing es entonces convencerles de que su empresa es la mejor opción ofreciéndoles contenidos que refuercen su propuesta de valor y eliminen las objeciones. 

En otras palabras, es hora de convertir clientes potenciales en clientes ofreciendo contenidos como demostraciones, testimonios, pruebas, consultorías, cupones, etc.

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Inbound marketing y Outbound marketing: entender las diferencias

Cuando se trata de estrategias de marketing, es esencial comprender las diferencias fundamentales entre el marketing entrante y el saliente. Aunque ambos buscan atraer y convertir clientes, sus enfoques y métodos son distintos.

Inbound Marketing

Se trata de un enfoque no intrusivo que se centra en atraer clientes al sitio web o blog de la empresa de forma orgánica, ofreciendo contenidos relevantes y útiles. 

En otras palabras, en lugar de interrumpir al público con anuncios invasivos, el inbound pretende crear conexiones genuinas a lo largo del tiempo compartiendo información útil, educativa e inspiradora. 

Marketing de salida

Por otro lado, el marketing saliente es un enfoque más tradicional y directo, en el que las empresas tratan activamente de llegar a los clientes mediante anuncios de pago, correos electrónicos masivos, telemarketing y otras formas de publicidad convencional. 

Este enfoque implica la distribución activa de mensajes de marketing a un público amplio, a menudo a través de canales de comunicación de masas como la televisión, la radio y las vallas publicitarias. 

En la práctica, las empresas intentan generar interés por sus productos o servicios, aunque ello suponga llegar a personas que no tienen ningún interés o necesidad.

Principales diferencias

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, podemos decir que el inbound se diferencia del outbound principalmente por su enfoque centrado en el cliente, centrado en atraer e involucrar al público objetivo con contenidos relevantes y valiosos. 

Mientras tanto, en la metodología outbound, el mensaje suele transmitirse de forma más directa e interruptiva, sin el consentimiento del destinatario. También se centra en transacciones inmediatas, buscando cerrar ventas rápidamente.

A pesar de las diferencias, hay que subrayar que ambas estrategias tienen su lugar en el marketing mix de una empresa. Sin embargo, comprender las diferencias entre ellas es fundamental para determinar cuál es el mejor enfoque para alcanzar los objetivos empresariales.

¿Por qué invertir en inbound marketing? 

Invertir en inbound marketing es una decisión inteligente para cualquier empresa que quiera destacar en el mercado y ganar más clientes. Estas son algunas de las principales razones para apostar por esta estrategia:

Reducir los costes de captación de clientes

El marketing de atracción es más barato que el marketing saliente porque requiere menos inversión en medios de pago y genera un mayor retorno de la inversión (ROI). 

Según HubSpot, el coste por lead del inbound marketing es 62% inferior al del outbound marketing.

Aumentar la visibilidad y la autoridad de la marca

El inbound marketing ayuda a la empresa a posicionarse como referencia en su segmento, produciendo contenidos de calidad que eduquen, informen y entretengan al público. 

Esto, a su vez, aumenta la confianza y credibilidad de la marca, así como su presencia en línea y su tráfico orgánico.

Mejorar las relaciones con los clientes

Las acciones inbound permiten a la empresa conocer mejor a sus clientes, sus problemas, necesidades, deseos y preferencias. Y, por supuesto, ofrecer soluciones personalizadas para cada uno de ellos. 

De este modo, es posible crear un vínculo emocional entre la marca y el cliente, ya que éste se siente valorado y satisfecho.

Aumentar las ventas y la fidelidad

El inbound marketing ayuda a las empresas a vender más y mejor, porque ofrece el contenido adecuado al cliente en el momento y el canal adecuados, aumentando su tasa de conversión. 

También ayuda a la empresa a fidelizar a sus clientes manteniendo un contacto constante y ofreciéndoles nuevas oportunidades de negocio.

La metodología AIDA en la recepción

La metodología AIDA es un modelo clásico de marketing. En pocas palabras, describe las cuatro etapas por las que pasa un consumidor antes de realizar una compra: atención, interés, deseo y acción.

Estas etapas se correlacionan con las etapas del embudo de ventas de inbound marketing, como se muestra a continuación:

Atención

Corresponde a la parte superior del embudo de inbound marketing, donde el objetivo es atraer la atención del consumidor a través de contenidos relevantes y educativos sobre un tema que le interese.

Interés

Se refiere a la parte media del embudo, donde el objetivo es generar interés por el producto o servicio que ofrece la empresa a través de contenidos que muestren las ventajas y beneficios de la solución.

Deseo

Se refiere a la parte inferior del embudo de ventas, donde el objetivo es despertar el deseo por el producto o servicio que ofrece la empresa, a través de contenidos que presenten las características y diferenciales de solución.

Acción

Por último, corresponde a la fase final del embudo de inbound marketing, en la que el objetivo es conseguir que el consumidor realice una compra a través de contenidos que ofrezcan incentivos y facilidades para cerrar el trato.

Así, la metodología AIDA puede utilizarse como guía para planificar y producir contenidos de inbound marketing, garantizando que se adaptan a las necesidades y expectativas de cada etapa del recorrido de compra.

Las mejores estrategias de inbound marketing para aplicar a tu empresa

Para aplicar el inbound marketing en tu empresa, necesitas seguir algunas estrategias esenciales que garantizarán el éxito de tu campaña. Compruébelas:

Creación de personas

En principio, los personajes son representaciones ficticias de su cliente ideal, basadas en datos reales sobre su comportamiento, características demográficas, necesidades y objetivos. 

La creación de personas es fundamental para definir el público objetivo de su estrategia de inbound marketing y crear contenidos personalizados para cada perfil.

Marketing de contenidos

Se refiere a la producción y distribución de contenidos relevantes y valiosos para su público objetivo, con el objetivo de atraer, educar, convertir y retener a los clientes. 

Versátil, la estrategia permite crear, por ejemplo, entradas de blog, marketing por correo electrónico, contenidos de vídeo, podcasts y mucho más.

El marketing de contenidos es la base del inbound marketing, porque es a través de los contenidos como se genera tráfico, clientes potenciales y ventas.

SEO

El SEO (Search Engine Optimisation) es un conjunto de técnicas destinadas a optimizar su sitio web o blog para los motores de búsqueda (como Google), mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados (SERPs) y aumentar su visibilidad orgánica (no remunerada).

Páginas de destino

Las páginas de aterrizaje son páginas creadas con un fin específico, normalmente convertir a los visitantes en clientes potenciales o clientes. 

Las páginas de destino deben tener un diseño sencillo, una oferta clara y un formulario para captar los datos de los visitantes a cambio de algo de valor, como un libro electrónico, una infografía o un seminario web, por ejemplo.

CTAs

CTA (Llamada a la acción) son llamadas a la acción que inducen al visitante a realizar una determinada acción en su sitio web o blog, como descargar un material enriquecido, suscribirse a un boletín, solicitar un presupuesto, entre otras.

En inbound marketing, los CTA deben ser atractivos, llamativos, claros y urgentes, animando al visitante a hacer clic en ellos.

Redacción publicitaria

En cierto modo, el copywriting forma parte del marketing de contenidos, ya que es el arte de escribir textos. Pero no cualquier texto. De forma persuasiva, con el objetivo de conseguir que el lector realice una acción deseada (vender). 

Para ello, el copywriting utiliza técnicas de persuasión como los disparadores mentales (escasez, urgencia, autoridad), narración (narrativa atractiva), beneficios (lo que el cliente gana con la oferta), entre otras tácticas, para generar interés y deseo en el lector.

La redacción publicitaria es esencial para crear títulos, titulares, eslóganes, CTA y otros elementos que capten la atención del público y generen conversiones. 

Gestión de redes sociales

La gestión de redes sociales engloba la planificación, ejecución y seguimiento de sus acciones en medios sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, con el objetivo de generar engagement, tráfico y leads. 

También implica elegir las plataformas adecuadas para su público objetivo, definir la frecuencia y el calendario de las publicaciones.

El futuro del inbound marketing

Con el avance de la inteligencia artificial, la automatización, el análisis de datos y otras herramientas tecnológicas, la comunicación es cada vez más personalizada, interactiva y eficaz. 

La buena noticia es que el inbound marketing es una estrategia que se adapta a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías. Esto significa que la metodología seguirá desempeñando un papel crucial en el mundo del marketing digital.

Pero, ¿cómo será el futuro de esta poderosa estrategia? Algunas tendencias que deberían marcar el futuro del inbound marketing son:

  • Contenido interactivo: contenido que fomenta la participación del usuario y genera más compromiso, retención y conversión, como cuestionarios, encuestas, vídeos 360º, realidad aumentada, entre otros;
  • Vídeo marketingDinámicos, atractivos y fáciles de consumir, deben utilizarse para crear contenidos educativos, informativos y emocionales que generen más confianza y credibilidad para la marca;
  • Marketing conversacional: una forma de interactuar con los clientes en tiempo real, utilizando canales como chatbots, mensajería instantánea y redes sociales. Este enfoque permite crear una comunicación más humana, personalizada y eficaz, que genera mayor satisfacción y fidelidad. 
  • Personalización del marketing: con el auge del análisis de datos y la tecnología de automatización, las empresas podrán segmentar con mayor precisión su público objetivo y ofrecer contenidos muy pertinentes y personalizados. Esto significa que los clientes se sentirán más conectados y comprometidos con las marcas, lo que aumentará las posibilidades de conversión.

Conclusión

Mientras se producen avances tecnológicos, una cosa está clara: el poder de la conexión humana seguirá impulsando el éxito de las marcas.

Por lo tanto, invertir en estrategias de inbound marketing que den prioridad a la personalización, la autenticidad y la experiencia del usuario será esencial para llegar a los clientes y captarlos en un mundo digital en constante evolución. 

Habla con El equipo de expertos de CMLO&CO y descubra cómo atraer, convertir y retener clientes con las mejores prácticas de marketing y publicidad del mercado.

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