¿Ha oído hablar alguna vez de marketing sostenible? Se trata de un concepto que gana cada vez más terreno en el mundo empresarial y que puede reportar muchas ventajas a las empresas que lo adopten.
Pero, ¿qué es la estrategia, cuáles son sus objetivos, su importancia y cómo puedes aplicarla en tu empresa? Eso es lo que vamos a explicarte en este artículo, ¡sigue con nosotros!
¿Qué es el marketing sostenible?
El marketing sostenible es una forma de planificar y ejecutar las acciones de marketing de una empresa teniendo en cuenta no sólo los intereses económicos, sino también los sociales y medioambientales.
En otras palabras, es una forma de promocionar productos o servicios que son beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, además de generar beneficios para la empresa.
El concepto surgió de la conciencia de las repercusiones negativas que el consumo desenfrenado y la producción masiva pueden tener en el planeta y en las personas.
Como resultado, las empresas han empezado a buscar formas de diferenciarse en el mercado, ofreciendo soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores, pero que también contribuyan a preservar los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
El marketing sostenible se basa en unos cuantos principios que guían sus acciones:
- Orientación al cliente: las empresas deben conocer las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes, ofreciéndoles soluciones que cumplan estos requisitos y además les generen valor.
- Innovación: la búsqueda constante de nuevas formas de crear y aportar valor a los clientes, utilizando tecnologías, procesos y materiales más sostenibles y eficaces.
- Comunicación: las marcas deben comunicar de forma clara y coherente las ventajas de sus productos o servicios a los clientes, destacando sus atributos sostenibles y diferenciadores.
- Responsabilidad social: crear valor para la sociedad, generar beneficios para las comunidades en las que opera la empresa, respetar los derechos humanos, la ley y los valores éticos.
La importancia del marketing sostenible
Según una encuesta de Nielsen, 81% consumidores afirman que es extremadamente o muy importante que las empresas apliquen programas para mejorar el medio ambiente. Además, 73% de los consumidores afirman que cambiarían sus hábitos de consumo para reducir su impacto medioambiental.
Estas cifras demuestran la importancia del marketing sostenible, una práctica que forma parte cada vez más de los procesos de las empresas. A estrategia es especialmente ventajoso para las marcas, los consumidores y la sociedad en general. Comprenda las principales razones:
Para las empresas
- Construye una imagen positiva y una sólida reputación en el mercado, aumentando la confianza y la fidelidad de los clientes;
- Le ayuda a diferenciarse de la competencia y a crear una ventaja competitiva sostenible ofreciendo productos o servicios únicos y de calidad;
- Reduce costes y aumenta la eficacia operativa, utilizando los recursos de forma más racional y optimizada;
- Atrae y retiene el talento, creando un entorno de trabajo más motivador y atractivo;
- Ayuda a cumplir las leyes y normativas medioambientales y sociales, evitando multas, sanciones o procedimientos judiciales.
Para los consumidores
- El marketing sostenible satisface sus necesidades y expectativas ofreciendo productos o servicios que cumplen sus criterios de calidad, precio y conveniencia;
- Le permite expresar sus valores e identidad eligiendo productos o servicios que reflejen sus principios éticos y morales;
- Ayudas a contribuir a una causa mayor participando en un movimiento colectivo en favor de la sostenibilidad y el bienestar social.
Para la sociedad
- Ayuda a preservar el medio ambiente reduciendo los efectos negativos de la actividad humana sobre los ecosistemas y los recursos naturales;
- Promueve el desarrollo social, mejorando las condiciones de vida de las comunidades locales y mundiales;
- Fomenta la sensibilización y la educación, difundiendo información y conocimientos sobre sostenibilidad y consumo responsable.
¿Cómo puede aplicar el marketing sostenible en su empresa?
Para aplicar el marketing sostenible en su empresa, tiene que adaptar las 4P del marketing (producto, precio, plaza y promoción) a los conceptos socioambientales actuales. He aquí cómo:
Producto
Desarrollar productos o servicios sostenibles durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de los recursos naturales hasta su eliminación final.
Esto significa utilizar materias primas recicladas, biodegradables o renovables y reducir el consumo de energía y agua. También implica evitar el uso de sustancias tóxicas o nocivas y facilitar el reciclaje o la reutilización tras la vida útil de los productos, entre otras medidas.
Precio
En la comercialización sostenible, el precio debe ser justo y asequible para los clientes. Pero también debe reflejar los costes medioambientales y sociales que conllevan la producción y la distribución.
Un gran consejo de marketing para fomentar el consumo de productos o servicios sostenibles es ofrecer ventajas o incentivos a los clientes que opten por estas soluciones.
Puede, por ejemplo, ofrecer descuentos, regalos, puntos de fidelidad, donaciones a causas sociales y otros incentivos para despertar el interés de los consumidores por su solución.
Cuadrado
Llevar los conceptos sociales y medioambientales al mercado significa elegir canales de distribución eficientes y sostenibles que minimicen el impacto medioambiental y social de la entrega de productos o servicios a los clientes.
Pero, ¿cómo hacerlo? En este caso, algunas opciones pueden considerarse grandes caminos hacia la sostenibilidad.
Puedes empezar por utilizar medios de transporte menos contaminantes o recurrir a fuentes de energía renovables. También puede optimizar las rutas y las existencias, reducir los envases o utilizar envases reciclables o retornables, entre otras medidas.
Promoción
La promoción se refiere a las formas de comunicar y dar a conocer el producto.
En el marketing sostenible, el concepto está relacionado con la elaboración de estrategias de comunicación que sean transparentes y éticas, así como el uso de canales que sean coherentes con su mensaje y su público objetivo, como las redes sociales, blogs, sitios web, email marketing, podcasts, entre otros.
Al fin y al cabo, no tiene sentido que una empresa se autodenomine sostenible y reparta folletos impresos por todas partes. O que haga falsas promesas o publicidad engañosa sobre su producto "sostenible".
Conclusión
El marketing sostenible es un tendencia ha llegado para quedarse. Las empresas que adopten esta práctica podrán destacar en el mercado, generar valor para sus clientes, para la sociedad y para el medio ambiente.
También podrán obtener ventajas competitivas como diferenciación, lealtad, reconocimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
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